En la clase de hoy, después del parón vacacional, hemos comenzado hablando de los objetivos que el profesor se ha propuesto para esta sesión. Nos ha explicado que normalmente no se especifican, pero quiere que nos acostumbremos a valorar el éxito o no en la consecución de nuestra programación. Los objetivos que se ha propuesto son:
- Cantar una canción completa.
- Escribir el ritmo de la canción.
Hay un tercer objetivo que prefiere no desvelar hasta el final de la clase.
La canción que nos ha enseñado y que hemos practicado todos juntos en clase dice así:
Mira, mira, mírame
mira, mírame a mí
mírame a mí
Posteriormente hemos intentado escribir el ritmo de dicha canción. No nos ha resultado fácil y muy pocas personas de clase han conseguido hacerlo bien. También hemos intentado escribir el ritmo de la canción "El Himno de la Alegría" en la versión de Miguel Ríos. Este ritmo era más sencillo y sí ha habido bastantes personas que han conseguido escribirlo, si bien no todos lo hemos logrado. A continuación se muestra la escritura de ambos ritmos:
Como se observa en la imagen, el primer ritmo tiene la letra escrita; en el segundo caso, el "Himno de la Alegría", no escribimos la letra siguiendo las indicaciones que nos dio el profesor.
A continuación, hemos hecho una actividad que ya habíamos practicado en alguna clase, cantar a canon. En este caso ha sido con la canción de "Mira, Mira". El profesor nos ha explicado que lo más difícil a la hora de dirigir un grupo de personas cantando a canon es escuchar en qué punto de la canción está cada grupo para darles las indicaciones de empezar a cantar, continuar o parar en el momento adecuado. También es importante tocar la nota con la que comienza la canción (en este caso SOL) para ayudar a los compañeros a saber cómo entonarla.
Una vez practicado todo lo que el profesor había programado para hoy, nos ha explicado que el tercer objetivo que tenía, oculto para nosotros hasta entonces, es recordar las figuras musicales y los conceptos de dirección musical grupal y de postura gestual. La primera parte del objetivo lo hemos llevado a cabo mediante la actividad de escribir los ritmos, mientras que la segunda parte ha sido posible en el canon.
Por último, y antes de acabar la clase, el profesor nos ha explicado que debemos hacer una unidad didáctica con dos sesiones de música de 45 minutos cada una, tal como si lo fuéramos a llevar a cabo en una clase de Infantil. Podemos diseñarla para hablar a los niños de cualquiera de los aspectos que hemos aprendido a lo largo de la asignatura. Deben ser sesiones prácticas, sencillas, sin mucha literatura sino muy enfocado a la realidad del aula, teniendo en cuenta que realmente no son 45 minutos sino algo menos porque siempre se pierde algo de tiempo, Lo mejor sería hacer 6 actividades en total, incluyendo iniciales, de desarrollo y finales, y deben hacerse adaptadas a los niños de esta etapa educativa, es decir, por medio de juegos, bailes, canciones, etc...