domingo, 25 de enero de 2015

Comenzamos la asignatura

¡Hola! Hoy hemos tenido la primera clase de música de este cuatrimestre. Hemos conocido al nuevo profesor y hemos empezado a aprender las nociones más básicas. Antes de nada, debemos saber cuáles son las notas musicales y dónde hay que colocarlas en un pentagrama.


Como podemos ver en la primera imagen, un gran pentagrama es la unión del pentagrama en clave de sol y de clave de fa. El primero se va a tocar al piano con la mano derecha, mientras que el segundo será con la mano izquierda. La nota del medio, en color rojo, es el DO central, y una buena herramienta para ubicarlo con los niños es llamarlo "DO del estornudo", ya que es la nota que tocaríamos si estamos sentados delante del piano y estornudamos.

El piano tiene teclas negras y teclas blancas, y siempre debemos ubicarnos en el DO, nota siempre situada a la izquierda de dos teclas negras. En las teclas negras se encuentran los sostenidos y los bemoles, que añaden o disminuyen en medio tono a la nota blanca contigua a ellos. Es importante conocer que entre una tecla del piano y la siguiente hay siempre medio tono de diferencia.

Por otro lado, el profesor nos explicó que llamar a las notas DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI es una costumbre española, pero que debemos conocer de igual forma la otra clasificación pues es la que se usa internacionalmente. Por lo tanto, y a modo de ejemplo, el DO corresponde a C y SOL corresponde a G.

También debemos conocer las figuras musicales, sabiendo que la figura central en la negra y que dura un tiempo. Existen también figuras que suenan durante más tiempo, como las blancas, que valen dos tiempos, y las redondas, que duran cuatro tiempos; y menos tiempo, como las corcheas, que son medio tiempo, y las semicorcheas que son un cuarto de tiempo. Por otro lado encontramos los silencios, que tienen la misma duración que cada una de las figuras pero sin que suene ninguna nota. Además, existe el puntillo (.) es un recurso que se puede colocar a la derecha de una figura o de un silencio y le añade la mitad del valor que tenga. En la siguientes tablas se pueden ver algunos ejemplos de figuras con su valor original y con el cambio al añadir el puntillo.






Hemos practicado en clase cómo hacer ritmos de cuatro tiempos usando las diferentes figuras y sus silencios. Esto es importante para tener fluidez con los valores de cada figura y poder hacer ritmos correctos con los niños.


Para acabar la clase de hoy, el profesor nos ha enseñado un vídeo en el que hacer un baile con las manos y con una botella, y  hemos estado practicando para intentar que nos saliese dicho baile. Este tipo de recursos nos prácticos y lúdicos y pueden sernos de gran ayuda a la hora de programar actividades con los niños, aunque previamente habría que adaptarlas a su edad y etapa madurativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario