sábado, 7 de febrero de 2015

Aprendemos los instrumentos musicales


En la clase de hoy hemos aprendido que los instrumentos musicales se clasifican en función de:
  • qué suenan
  • cómo suenan
A la hora de nombrar un instrumento hay que decir ambos conceptos, del mismo modo que decimos nuestro nombre y nuestros apellidos o la marca y modelo de un coche. Atendiendo a esto, nos encontramos:
  • Instrumentos de cuerda o cordófonos
               - frotada: violín, viola, violonchelo, contrabajo
               - percutida: piano
               - pulsada: guitarra



  • Instrumentos de viento o aerófonos
               - madera: flauta, clarinete, oboe, fagot
               - metal: trompa, trompeta, trombón y tuba
               - saxofón: es mixto, pues ahora es de metal pero ha sido siempre de madera




  • Instrumentos de percusión o idiófonos
               - afinados: xilófono
               - no afinados: tambor
               - pequeña percusión: castañuelas, claves, silbato




  • Instrumentos electrónicos o elecrófonos: aquellos que necesitan ser enchufados para poder funcionar

  • Algunos instrumentos son difíciles de clasificar, como es el caso de la gaita (viento madera), el órgano (viento metal), acordeón (viento), campanas (percusión) o armónica (viento).
Cuando se trate de conocer los instrumentos, hay que hacerlo visualmente, auditivamente y también por su posición en una orquesta. Normalmente la colocación de los instrumentos es siempre la misma, aunque puede haber alguna diferencia por causas de fuerza mayor, como en el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de Viena, en el cual el escenario es muy pequeño y tienen que reorganizarse para caber todos los músicos. A continuación se puede ver cómo sería la disposición habitual: 




En la imagen anterior no aparece, pero en la parte superior, por detrás de los instrumentos de percusión, se colocaría el coro de la siguiente forma:



Además es importante destacar la presencia del concertino o primer violín, que se coloca a la izquierda del director y que es el representante de la orquesta. Por otro lado, decir que si hubiera algún solista se situaría en primer lugar, justo enfrente del director y antes que el resto de instrumentos de la orquesta.


También me ha resultado curioso conocer que el oboe es el instrumento que antes se adecúa a la temperatura de la sala en la que se vaya a hacer el concierto, por lo tanto es el instrumento responsable de ayudar a los demás a afinarse.


Por último me gustaría comentar que el profesor nos ha dado algunos consejos de cara a la asignatura y para nuestra formación musical en general. Nos ha recomendado ver la película de Federico Felini "Ensayo de Orquesta", así como ver un concierto de Año Nuevo para observar las diferencias en la disposición con respecto a la norma. Además, considera muy interesante para nosotros que vayamos a ver un concierto en directo al Auditorio, y fijarse con atención en todos los rituales que se llevan a cabo durante el mismo.


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