En la clase de hoy hemos aprendido los fundamentos básicos de la guitarra. En primer lugar hay que decir que la guitarra tiene seis cuerdas, siendo la más grave la situada en la parte superior y la más aguda la situada en la parte inferior. La guitarra está dividida en 19 trastes, de forma que el sonido va siendo más agudo según nos acercamos a la caja de la guitarra, aumentando medio tono por cada traste.
Por lo tanto, si queremos hacer sonar una nota podemos buscarla sabiendo que ocurre igual que en el piano, entre Mi y Fa y entre SI y Do hay medio tono, y entre el resto de notas un tono entero (por ejemplo, la quinta cuerda es La sin pulsar sin ningún traste, La# o Sib si pulsamos la cuerda en el primer traste, Si en en segundo traste y Do en el tercer traste).
Debemos saber ubicar las notas tanto en el pentagrama como en el piano y la guitarra, y para ello hemos estado practicando en clase dónde colocar distintas notas. Luego lo hemos corregido entre todos y hemos aclarado dudas, como en qué orden colocar el símbolo de # o b (en el pentagrama se escribe #o, mientras que en el piano o la guitarra sería al revés, Do#); o que las partituras de guitarra solo están en clave de Sol, nunca de Fa.
El profesor nos ha explicado que, desde hace unos años, hay una tendencia creciente de influencia británica que consiste en enseñar a los niños a tocar el ukelele y posteriormente ya introducirles en la guitarra. Esto es así porque el ukelele es más barato y más adecuado al tamaño de los niños, y cuando les pides que toquen la guitarra ya han interiorizado el funcionamiento y hacen la transición de 4 cuerdas a 6 con mucha facilidad.
Lo siguiente que hemos aprendido es cómo afinar una guitarra. Lo importante es que esté afinada la sexta cuerda, y a partir de ahí podemos ir afinando las demás cuerdas moviendo cada una de las clavijas. Esto es posible porque conocemos dónde se sitúa la misma nota en cada cuerda, con la norma aprendida anteriormente de que cada traste se aumenta medio tono. Para afinar la sexta cuerda podemos usar el diapasón, un aparato que, al darle un golpecito, produce un sonido con la nota La, que es la correspondiente al quinto traste de la sexta nota. En las orquestas se pueden afinar todos los instrumentos a partir del oboe, que como ya aprendimos en otra clase de esta asignatura, es el primer instrumento que se aclimata a las características de la sala donde vaya a tocarse el concierto.
Antes de acabar la clase, el profesor ha propuesto que cuatro parejas voluntarias salieran a bailar un tango, para que todos pudiéramos ver lo bonita que queda la forma cuando se baila en grupo. Hemos podido disfrutar de este baile, que los compañeros han hecho muy bien, siendo lo que más me ha gustado el cuadrado de las parejas, que se iba haciendo más grande y más pequeño según se iban sucediendo los pasos. Hemos hecho un vídeo del baile en el que se muestra el resultado, pero por motivos de derechos de imagen no considero adecuado publicarlo en el blog.
Debemos saber ubicar las notas tanto en el pentagrama como en el piano y la guitarra, y para ello hemos estado practicando en clase dónde colocar distintas notas. Luego lo hemos corregido entre todos y hemos aclarado dudas, como en qué orden colocar el símbolo de # o b (en el pentagrama se escribe #o, mientras que en el piano o la guitarra sería al revés, Do#); o que las partituras de guitarra solo están en clave de Sol, nunca de Fa.
El profesor nos ha explicado que, desde hace unos años, hay una tendencia creciente de influencia británica que consiste en enseñar a los niños a tocar el ukelele y posteriormente ya introducirles en la guitarra. Esto es así porque el ukelele es más barato y más adecuado al tamaño de los niños, y cuando les pides que toquen la guitarra ya han interiorizado el funcionamiento y hacen la transición de 4 cuerdas a 6 con mucha facilidad.
Lo siguiente que hemos aprendido es cómo afinar una guitarra. Lo importante es que esté afinada la sexta cuerda, y a partir de ahí podemos ir afinando las demás cuerdas moviendo cada una de las clavijas. Esto es posible porque conocemos dónde se sitúa la misma nota en cada cuerda, con la norma aprendida anteriormente de que cada traste se aumenta medio tono. Para afinar la sexta cuerda podemos usar el diapasón, un aparato que, al darle un golpecito, produce un sonido con la nota La, que es la correspondiente al quinto traste de la sexta nota. En las orquestas se pueden afinar todos los instrumentos a partir del oboe, que como ya aprendimos en otra clase de esta asignatura, es el primer instrumento que se aclimata a las características de la sala donde vaya a tocarse el concierto.
Antes de acabar la clase, el profesor ha propuesto que cuatro parejas voluntarias salieran a bailar un tango, para que todos pudiéramos ver lo bonita que queda la forma cuando se baila en grupo. Hemos podido disfrutar de este baile, que los compañeros han hecho muy bien, siendo lo que más me ha gustado el cuadrado de las parejas, que se iba haciendo más grande y más pequeño según se iban sucediendo los pasos. Hemos hecho un vídeo del baile en el que se muestra el resultado, pero por motivos de derechos de imagen no considero adecuado publicarlo en el blog.
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