domingo, 15 de marzo de 2015

Seguimos bailando

Para la clase de hoy debíamos hacer un baile sencillo para la pieza Watermusic Menuet Bourée de Haendel. Tres alumnas de clase nos han explicado los pasos que habían diseñado y varios compañeros han salido a bailarlos siguiendo sus instrucciones. De este modo hemos podido aprender mucho sobre la creación de un baile, la dificultad de atender a todos los detalles y también de la evaluación de los aspectos positivos y negativos de cada actuación.

Considero que esta actividad es muy interesante porque, como maestras, es probable que en algún momento tengamos que inventarnos bailes para hacerlos con nuestros alumnos en festivales del colegio, y es importante que sepamos hacerlo, teniendo en cuenta todos los aspectos para que salga perfecto. También, como docentes, debemos acostumbrarnos a identificar y comunicar los aciertos y los errores, las cosas que están en proceso de mejora y cómo llevarlas a cabo dichas mejoras, etc...

Cuando cada una de las tres compañeras que han enseñado su baile terminaban de hacerlo, todos podíamos decir lo que más nos había gustado y lo que creíamos que era mejorable. A mí me han gustado mucho los tres bailes, cada uno con su estilo diferente, y además es admirable que se hayan ofrecido para romper el hielo y mostrar su trabajo a toda la clase.

Del primer baile que hemos visto se ha dicho que era sencillo y fácil, lo cual es bueno para trabajar con niños de infantil, que los pasos eran originales y siempre entraban en tiempo y que el entrelazado era especialmente bonito. Los aspectos a mejorar que se han comentado han sido que hubiera podido estar bien incluir algún elemento de inicio y final, que hemos tenido poco tiempo y hubieran hecho falta más repeticiones, que habrían necesitado que se explicase con más claridad cómo mover los pies y en qué dirección girar, que ha sido algo estático porque eran pocos bailarines y que con más hubiera sido más vistoso y que debería haber especificado más la proxémica (la distancia entre las personas).

Respecto al segundo baile se ha dicho que era muy original, sobre todo la creación de una escalera, que lo ha explicado muy bien, que ha hecho un mapa perfecto para aclarar los pasos, que ha ocupado muy bien el espacio y que aunque al principio parecía un poco caótico luego ha salido muy bien. En cuanto a los aspectos mejorables se ha comentado que hubiera estado bien que la interacción entre las parejas fuera mayor, que hay que controlar las vueltas para que no se produzca ningún mareo y que debería haber aparentado más seguridad porque en el fondo lo ha hecho muy bien.

Por último, del tercer baile han dicho que ha sido original, especialmente la disposición en rueda y la mezcla de baile medieval con barroco, que ha habido buena actitud y los bailarines se han divertido haciéndolo, que hay mayor interacción al variar las parejas y que en todo momento iba anticipando la orden siguiente. Por contra, los puntos que podrían modificarse han sido que debido a la falta de tiempo había problemas de coordinación, que desde la misma altura se perdía la perspectiva del grupo entero y hubiera sido mejor si el público estuviera más elevado que el escenario, que se podía haber puesto una silla en medio del círculo para dar una referencia, que no ha dibujado el plano que hubiera aclarado la estructura del baile, que debe hablar usando un vocabulario más correcto (evitando expresiones como ¿vale? o utilizando bien los verbos en imperativo) y que hay que tener cuidado con los pasos hacia atrás porque son especialmente difíciles, sobre todo para los niños pequeños.

Es imprescindible decir que todas las correcciones o consejos que se han hecho son desde un punto de vista constructivo y apreciando el gran valor de ser las pioneras en mostrar sus bailes y por lo tanto las más expuestas a cometer errores por inexperiencia. De esta forma, todos debemos darnos por aludidos y tener en cuenta dichos comentarios. El profesor también nos ha explicado que nunca se dice 1,2,3 a la hora de marcar los tiempos y anticipar los pasos siguientes, sino 5,6,7 y... (después del "y" tendríamos que salir o hacer el paso), que es importante tener en cuenta si se explican los pasos con disposición de espejo o todos haciéndolos del mismo lado para que salga el baile correctamente y que también es importante saber dónde va a estar el público para colocar a los bailarines y diseñar el baile en esa dirección (es el concepto de foco).

Una vez acabada esta parte, lo siguiente que hicimos en clase fue aprender los pasos básicos del tango. Nos explicaron que el tango se baila haciendo una "L" y que se va repitiendo hacia los cuatro lados del escenario, de forma que al finalizar la cuarta vez la pareja de baile vuelve a estar situada en el mismo punto que al principio. Si se hace bien, queda muy bonito que lo bailen cuatro parejas y se vayan desplazando consecutivamente por el escenario.

En la primera imagen se puede ver la estructura de los pasos que hay que hacer para bailar el tango, apreciándose la forma de "L". En la segunda imagen se puede ver la estructura que se forma al bailar las cuatro "L" seguidas.

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