sábado, 7 de marzo de 2015

Escribimos bailes

En la clase de hoy, el profesor nos ha explicado cómo escribir los pasos de un baile de manera sencilla. Nos ha explicado que esto se ha hecho desde el Barroco para facilitar el aprendizaje y difusión de las danzas. En la imagen siguiente se puede ver un formato diferente al que hemos aprendido nosotros, pero que muestra la intención de plasmar por escrito un baile:


A continuación podemos ver los pasos de los bailes que hemos aprendido en clase. De esta manera podremos recordarlos fácilmente en todo momento. Aprender a realizar los dibujos requiere su práctica, ya que no estamos acostumbrados a analizar nuestros movimientos intentando buscar el patrón para plasmarlos en el folio y a veces nos equivocamos o tendemos a complicar más de lo necesario los dibujos.

En la primera imagen se ve la leyenda para comprender el significado de cada símbolo. En las tres siguientes imágenes aparecen los pasos para bailar salsa, vals y swing:



Lo siguiente que hemos hecho ha sido una danza muy sencilla con la pieza de música clásica Watermusic Menuet Bourrée, de Haendel. Esta obra es útil para trabajarla con los niños en el aula porque necesita poco adiestramiento y el resultado es muy bonito. Los pasos a seguir con los pies son muy básicos, avanzando con un pie a cada tiempo, ya sea hasta poner ambos pies a la misma altura una y otra vez o avanzando cada pie de manera consecutiva, como hacemos cuando vamos andando.

Lo más interesante es, por lo tanto, el dibujo que se hace en la pista de baile con las distintas parejas y con todos los participantes juntos. Para ello, siempre hay que seguir el ritmo de la música, haciendo los movimientos acompasados.

El profesor nos ha propuesto una actividad en la que cada alumno de la clase, de manera individual, se invente los pasos para hacer dicho baile. Nos ha explicado que cuando se comienza esta tarea lo más difícil es identificar las repeticiones en la música. Para ello debemos saber que siempre se divide en módulos de 8 tiempos o quizá algún módulo se divide para quedar dos de 4 tiempos. Teniendo clara esta idea podemos hacer un baile en el que cuadren todos los pasos.

A continuación se muestra un ejemplo de baile para esta pieza de música clásica, en la cual los participantes están ataviados con ropa de época y la puesta en escena está muy cuidada.



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